Lea primero el apéndice dedicado a RAID en la Official Red Hat Linux Reference Guide para ver las diferencias entre RAID por hardware y RAID por software.
RAID puede configurarse durante la instalación gráfica de Red Hat Linux o durante el inicio rápido del sistema. Puede utilizar el programa fdisk o Disk Druid para crear su propia configuracíón RAID, pero estas instrucciones se centrarán principalmente en cómo utilizar Disk Druid para llevar a cabo esta tarea.
Antes de poder crear un dispositivo RAID, lo primero es crear las particones RAID, usando las siguientes intrucciones paso a paso.
Consejo: Si utiliza fdisk | |
---|---|
Si utiliza fdisk para crear una partición RAID, recuerde que en lugar de crear una partición de tipo 83, de tipo Linux native, deberá crear una partición de tipo fd (Linux RAID). Además, para obtener mayores prestaciones, las particiones de un mismo array RAID deberían tener el mismo número de cilindros en los discos. |
Cree una partición. En Disk Druid, elija el botón Add para crear una nueva partición (consulte Figura 4-1).
Ahora podrá introducir un punto de montaje (debería poder hacer esto una vez haya creado el dispositivo RAID).
Introduzca el tamaño que desea para la partición.
Selecccione la opción Use remaining space si quiere que su partición aumente de tamaño automáticamente para ocupar todo el espacio libre disponible en el disco. En este caso, el tamaño de la partición aumentará o disminuirá en función de los tamaños que tomen el resto de las particiones del disco. Si quiere tener más de una partición que pueda crecer, las particiones repartirán el espacio libre en proporciones iguales.
Elija la opción Linux RAID del menú Partition Type.
Finalmente, en Allowable Drives, seleccione el disco donde quiere crear el RAID. Si tiene varios discos, todos los discos podrán ser seleccionados desde aquí y deberá deseleccionar los discos que no tengan un array RAID.
Siga estos pasos para crear tantas particiones como necesita para su configuración RAID. Tenga en cuenta que no todas las particiones tienen porqué ser RAID. Por ejemplo, en Figura 4-2, tan sólo la partición /home es un dispositivo RAID por software.
Una vez que haya creado todas las particiones que necesite como RAID, seleccione el botón Make RAID Device en la pantalla principal de Disk Druid (vea el Figura 4-2).
A continuación, aparecerá el Figura 4-3, donde podrá crear un dispositivo RAID.
Primero, introduzca un punto de montaje.
A continuación, elija el tipo de partición para la partición.
Elija su dispositivo RAID. Deberá elegir md0 para el primer dispositivo, md1 para el segundo dispositivo, y así para el resto, a no ser que tenga razones muy concretas para hacerlo de otra forma. Los dispositivos RAID de md0 a m7 y sus combinaciones tan sólo deberían usarse una vez.
Elija el tipo de RAID. Puede elegir entre RAID 0, RAID 1, y RAID 5.
Observación | |
---|---|
Si está creando una partición RAID de /boot, deberá elegir RAID de nivel 1 y debería utilizar una de las dos primeras unidades (IDE primario, IDE secundario). Si no está creando una partición RAID de /boot, y quiere hacer una partición RAID de /, deberá ser de tipo RAID nivel 1 y debería estar situada en una de las dos primeras unidades (IDE primario, SCSI secundario). |
Para finalizar, seleccione qué particiones irán en el array RAID (como en Figura 4-4) y haga click en el botón Next.
En este momento, podrá continuar con el proceso de instalación. Refiérase a la Official Red Hat Linux x86 Installation Guide para obtener más información acerca de este proceso.