El Graffiti y tu Salud

character wearing respirator.jpg

© 1997 Sehmuel
All rights reserved. Comments welcome. Read this article in English

Yo pase todo el DIA en una producción grandísima. Tuve esta extraña sensación de que mi garganta, pecho y estomago se quemaban. Me sentí mareado y enfermo. Cuando finalmente percibí los vapores de la pintura ya estaban dentro de mí.

Cualquiera que haya terminado de hacer sus piezas conoce lo que pasa después, el color con el que rellenaste tu pieza reaparece al limpiarte la nariz. Si tu piensas “Es asqueroso.... No quiero ver mis mocos” déjame ponértelo  de otra manera. Las latas de spray dejan que la pintura salga y quede plasmada en el tren, pared o cualquier cosa que pintes pero el gas que impulsa la pintura se queda en el espacio en que te encuentres. Cuándo estas pintando  el vapor de las latas entra en tus pulmones, a tus labios y todo gracias a la nariz que lo absorbe(Alguna vez has visto  a alguien inhalar cocaína?). Las toxinas de la pintura pueden ser absorbidas por la piel(Lee acerca de las aromaterapias etc.) Bueno, ahora conociendo todo esto, piensa acerca de la capa de pintura que se forma bajo todos los colores de tu pieza, es una copa pegajosa de pigmento, Ahora imagínala dentro de tu cuerpo!. Compra o consíguete una mascara pronto.

Que mascara?

Una mascara decente debe cubrir tu nariz y boca. Y debe tener al menos 2 filtros. El filtro externo se llama “Filtro para polvo” y normalmente consiste en un filtro formado de papel cubierto de plástico. Los filtros externos evitan que inhales las partículas que contiene el vapor de la pintura. El filtro interno es un “Filtro de gas” y normalmente consiste en una sustancia con base de carbón envuelto en metal. Este es el filtro que detiene el gas y los vapores en su totalidad. Los cuales son el aspecto mas arriesgado al utilizar aerosoles.

Ambos filtros pueden insertarse o atornillarse en tu mascara. Casi todas las mascaras están hechas de látex, plástico o goma elástica y pueden ajustarse de tal manera que no dejen pasar el aire mas que por medio de los filtros. Esto puede regularse por medio de una válvula que tiene la mascara.

Los filtros pueden limpiar el aire que respiras continuamente así que cuando no uses tu mascara, guárdala en un lugar limpio y cerrado (Los tupperware de tu mama por ejemplo ;-)

Si empiezas a oler o probar un sabor a pintura a través de la mascara es tiempo de cambiar los filtros. Generalmente depende de cuanto pintes, Cámbialos una vez al año de preferencia.

Existen otros tipos de mascaras más baratas pero solo detienen partículas del gas y no el vapor, de todas maneras eso es mejor que no traer nada, aunque no es suficiente.

Además

Antes y después de pintar, es recomendable que comas y bebas (de preferencia agua). Esto hace que tu cuerpo sea menos absorbente para las toxinas de la pintura. Nunca limpies tus caps soplando a través de ellas, (esto te manchara los labios). Hazlo como se especifica en la lata, poniéndola boca abajo y dejando que solo salga el gas.

En mi caso, pienso que si hubiera usado la mascara a tiempo, nunca habría tenido asma como ahora. Cuando corro para alcanzar un tren o por cualquier cosa, termino cansado estornudando y tosiendo demasiado.

El siguiente extracto fue tomado del Libro de Upski “Bomb the suburbs”. Si lo que yo te acabo de informar no tuvo influencia en ti, espero que esto sí.

Mensaje para Mario: Usa tu mascara

“Nosotros usábamos como broma el hecho de que el pintar con aerosol estaba borrando nuestras memorias. Un par de semanas después Mario me llamo con una nueva broma.

Cuando teníamos 13 y 14 años, pintábamos decenas de muros juntos, intercambiábamos chicas, teníamos batallas con otros crews y hablábamos por teléfono casi todo el día. Por un tiempo Mario fue mi mejor amigo. Cuando dejamos de frecuentarnos los dos , el se adentro mas y más en la cuestión de la pintura. Él pintaba con diferentes compañeros cada semana, Intercambiaba fotos alrededor del mundo y lleno su vida con graffiti. Incluso el gran Trixter decía que Mario tenia la cabeza llena de graffiti.

Nosotros usábamos como broma el hecho  de que el pintar con aerosol estaba borrando nuestras memorias. Un par de semanas después Mario me llamo con una nueva broma. “No era la memoria, era la vejiga” me dijo . Desde hace un año tenia que usar el lavamanos para orinar, Después aprendí a controlarlo, Pero luego empezó a ponerse peor. Ahora no puedo tomar nada dos horas antes de ir a la cama. Tenia que orinar antes de ir a dormir y después me levantaba dos veces durante la noche.

Las neurotoxinas de la pintura en spray habian dañado la parte en el cerebro de Mario que producia las hormonas que controlaban su vejiga. La etiqueta en cualquier spray puede decirte el daño que causa al sistema nervioso, pulmones, riñones e higados.

Cualquiera que haya pintado piezas a sentido el mareo, la perdida del apetito. Algunas han tenido dolor de cabeza y nauseas. Yo personalmente tengo espasmos musculares y mi cabello esta empezando a caer ( Uno de cada 4 escritores de graffiti empiezan a quedar calvos a edad temprana) A largo plazo Quien sabe? Quizas la pintura en aerosol porian convertirse en nuestro Asbesto , nuestro SIDA.

Coincidentalmente , Tuve un segundo amigo llamado Mario. Este Mario vivia en el lado oeste de la ciudad. Y tenia el graffiti en su vida casi igual que el primer Mario. “En toda mi vida nunca rasque mi nariz” me dijo “Luego en 1988 empeze a rascarme y obtuve una especie de mucosa coloreada, sentia mi garganta rasposa. Luego en una ocasión que hice una producción muy larga tosí sangre. Después de eso perdi mi voz por una semana, amigo, estaba asustado. El doctor me dijo que no volviera a pintar. Lo seguí haciendo y mis síntomas empeoraron. Tartamudeaba, tenia un tic en mi ojo y tenia calambres en mi muñeca, Tenia dolores de cabeza inimaginables . La peor parte es que me sentía como un estupido. No podía articular ni pensar bien. Pensé me estoy haciendo adicto al graffiti, vivo por el, es mi vida. Sentía que debía morir por el.”

Tengo que admitir que morir por el graffiti suena como una honorable forma de dejar de existir. Pero eso no es parte del juego de la vida, el juego de ser fuerte, saludable, listo, mas delo que nos podamos imaginar, El reto de sobrevivir.

Mario no quiero visitarte en el hospital o en el cementerio y no quiero que tu me visites ahí a mi. Alguna vez en mi vida tosi sangre tambien, perdi pelo o mi mente por pintar, Pero no soy un tonto.

Cuando uso pintura en spray. Hago lo posible para diluir las toxinas y mantenerlas fuera de mi cuerpo. Como antes y después de pintar, dejo de pintar en lugares encerrados, casi siempre uso guantes y mascara, cambio los filtro regularmente. Estoy usando todo esto incluso ahora, Por favor usa tu mascara también Mario. De lo contrario esta mierda no volvera a ser divertida.

Fragmento tomado de “Bomb The Suburbs”  Segunda Edición por William Upski Wimsatt publicado por The Subway And Elevated Press Company. 1994. ISBN: 0-964-38550-3. El libro cuesta cerca de $8 dolares y puede ser ordenado  desde : Softskull Press . Trata de conseguir el libro de Upski llamado “No More Prisons” es uno de los libros mas inspiradores que puedes leer. Lee los primeros 4 capítulos en línea ahí.

Interviews and Articles

Frequently Asked Questions

Art Crimes Front Page