La siguiente lista contiene algunos de los términos más importantes usados en este documento.
Es un acrónimo para del Protocolo de Resolución de Direcciones (Address Resolution Protocol) y es la manera en que asocia una máquina de red una dirección IP con una dirección hardware.
Es un acrónimo de Modo Asíncrono de Transferencia (Asynchronous Transfer Mode). Una red ATM empaqueta los datos en bloques de tamaño estándar que puede transportar eficientemente de un punto a otro. ATM es una tecnología de red basada en circuitos de paquetes conmutados.
Suele ser la parte de un programa que se encuentra en el
lado del usuario. Hay ciertas excepciones, por ejemplo, en el sistema de
ventanas X11 es el servidor el que está con el usuario, y el cliente puede
estar ejecutándose en una máquina remota. El cliente es el programa o
terminal de un sistema que está recibiendo el servicio proporcionado por
el servidor. En el caso de sistema de igual a igual (peer to peer),
como slip
o ppp
, se dice que el cliente es el extremo que inicia
la conexión y el extremo remoto, que ha sido llamado, es el servidor.
Un datagrama es un paquete discreto de datos y cabeceras que contiene direcciones, que es la unidad básica de transmisión a través de una red IP. Puede que lo haya oído llamar «paquete».
Es un número que identifica de forma unívoca una máquina en una red física en la capa de acceso al medio. Algunos ejemplos son las Direcciones Ethernet y las Direcciones AX.25.
Es un número que identifica unívocamente una máquina
TCP/IP en la red. La dirección es de 4 bytes de longitud y normalmente se la
representa en notación decimal puntuada, donde cada byte es representado
en decimal con puntos «.
» entre ellos.
DLCI viene de Data Link Connection Identifier y se usa para identificar una conexión virtual punto a punto en particular a través de una red de Retransmisión de Tramas. Los DLCI los suele asignar el proveedor de red de Retransmisión de Tramas.
Véase PSI.
El Tamaño Máximo de Segmento (Maximum Segment Size) es la mayor cantidad de datos que pueden ser transmitidos a la vez. Si quiere prevenir la fragmentación, el MSS debería ser igual al MTU de la cabecera IP.
La Máxima Unidad de Transmisión (Maximum Transmission Unit) es un parámetro que determina el mayor datagrama que puede ser transmitido por una interfaz IP sin necesidad de dividirlo en unidades más pequeñas. La MTU debería ser más grande que el mayor datagrama que desee transmitir sin fragmentar. Fíjese que esto sólo previene la fragmentación de manera local, algunos otros enlaces por el camino pueden tener una MTU más pequeña y el datagrama será fragmentado allí. Los valores normales son 1500 bytes para una interfaz Ethernet, o 576 bytes para una interfaz SLIP.
Es un acrónimo de Proveedor de Servicios de Internet (ISP - Internet Service Provider). Son organizaciones y compañías que proporcionan conectividad con Internet.
Es un acrónimo de Red Digital de Servicios Integrados (ISDN en inglés). La RDSI proporciona medios estandarizados por los cuales las compañías de Telecomunicaciones pueden llevar información tanto de voz como de datos según las premisas de los abonados. Técnicamente la RDSI es una red de circuitos de paquetes conmutados.
La retransmisión de tramas (o Frame Relay) es una tecnología de red idealmente preparada para transportar tráfico que es de naturaleza esporádica o a ráfagas. Los costes de red se reducen compartiendo varios abonados a la retransmisión de tramas la misma capacidad de red y dejándoles a ellos el deseo de usar la red en momentos ligeramente diferentes.
La ruta es el camino que siguen los datagramas a través de la red para alcanzar su destino.
Normalmente es la parte del programa o terminal de un
sistema remoto con respecto al usuario. El servidor proporciona algún
servicio a uno o varios clientes. Los ejemplos de servidores incluyen
ftp, Network File System o Domain Name Server. En el caso
de sistemas de igual a igual (peer to peer) tales como slip
o
ppp
. Se dice que es el servidor el extremo del enlace que recibe la
llamada y el otro extremo es el cliente.
La ventana es la mayor cantidad de datos que el extremo receptor puede aceptar en un momento dado.