El Administrador de paquetes Red Hat (RPM) es un sistema de empaquetado abierto que trabaja en Red Hat Linux además de otros sistemas Linux y UNIX que está a la disposición de cualquiera. Red Hat, Inc. fomenta el uso de RPM por parte de otros vendedores para sus propios productos. RPM se puede distribuir bajo los términos de GPL.
RPM facilita las actualizaciones de sistema para el usuario final. Es posible instalar, desinstalar y actualizar paquetes RPM por medio de comandos breves. RPM mantiene una base de datos de los paquetes instalados y de sus ficheros, y usted puede hacer consultas y verificaciones poderosas en su sistema. Si prefiere una interfaz gráfica, puede utilizar Gnome-RPM para ejecutar muchos comandos RPM.
Durante las actualizaciones, RPM maneja cuidadosamente los ficheros de configuración para que usted nunca pierda sus modificaciones de personalización — algo que no lograría hacer con ficheros .tar.gz normales.
RPM permite al desarrollador tomar el código fuente del software y empaquetarlo en paquetes binarios y de fuente para los usuarios finales. Este proceso es bastante sencillo y se controla desde un único fichero y parches opcionales creados por usted mismo. Esta clara delineación de fuentes originarias y sus parches y las instrucciones de construcción facilitan el mantenimiento del paquete al ir apareciendo nuevas versiones del software.
Comandos de ejecución RPM como root | |
---|---|
Ya que RPM efectúa cambios a su sistema, debe ser root para poder instalar, quitar, o actualizar un paquete RPM. |
Podría ser útil conocer las metas de diseño de RPM para poder aprender a usar RPM:
Al usar RPM es posible actualizar componentes individuales de su sistema sin tener que reinstalarlos completamente. Cuando obtenga una versión nueva de un sistema operativo basado en RPM (como Red Hat Linux), no es necesario efectuar reinstalaciones en su máquina (como debe hacerse con sistemas operativos basados en otros sistemas de empaquetado). RPM permite actualizaciones inteligentes, in situ y completamente automatizadas en su sistema. Los ficheros de configuración en los paquetes se conservan no obstante las actualizaciones, y así no perderá sus personalizaciones. No existen ficheros de actualización específicos para actualizar un paquete porque se utiliza el mismo fichero RPM para instalar y actualizar el paquete en su sistema.
RPM fue ideado para proporcionar opciones de consulta poderosas. Se pueden efectuar búsquedas por toda su base de datos para encontrar un paquete o sólo algún fichero. También es posible averiguar a cuál paquete pertenece un determinado fichero y de dónde proviene el paquete. Los ficheros contenidos en el paquete RPM están en un archivo comprimido, con un encabezado binario personalizado que contiene información útil sobre el paquete y su contenido, permitiéndole consultar paquetes individuales rápida y sencillamente.
Otra característica poderosa es la capacidad de verificar paquetes. Si está preocupado porque ha borrado un fichero importante de un paquete, simplemente verifique el paquete. Se le avisará de cualquier anomalía. A ese punto, puede reinstalar el paquete si es necesario. Cualquier fichero de configuración que haya modificado se conservará durante la reinstalación.
Una objetivo crucial ha sido el de permitir el uso de fuentes de software originario, tal y como ha sido distribuido por los autores originales del software. Con RPM tendrá las fuentes originarias junto con cualquier parche que haya sido usado además de las instrucciones de construcción completas. Esta es una ventaja importante por varios motivos. Si por ejemplo sale una versión nueva de un programa, no necesariamente necesita empezar desde cero para que se compile. Puede revisar el parche para ver lo que tal vez necesitaría hacer. Usando esta técnica se ven fácilmente todos los elementos predeterminados y compilados en el programa y todos los cambios que se le han hecho al software para construir adecuadamente.
El objetivo de mantener las fuentes originarias podría parecer importante sólo para los desarrolladores, pero el resultado también sería software de más alta calidad para los usuarios finales. Quisiéramos dar las gracias a la gente de distribución de BOGUS por haber ideado el concepto de la fuente originaria.